Actualidad sahara

Sentencia sin precedentes

29 Sep 2021

La Justicia europea anula los acuerdos de pesca y aranceles de la UE y Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental

El Tribunal General, en dos sentencias recurribles ante la instancia superior (el Tribunal de Justicia de la Unión Europea), ha decidido anular sendos acuerdos pesqueros y arancelarios firmados entre la Unión Europea y Marruecos.

La Justicia ha dado la razón al Frente Polisario al considerar ilegales los acuerdos, por no haberse consultado de forma apropiada a la población saharaui. El tribunal con sede en Luxemburgo deja un margen de dos meses en los que se podrán seguir aplicando los acuerdos, pero si la UE recurre, los acuerdos seguirán vigentes hasta que se resuelva el asunto de forma definitiva por el Tribunal de Justicia de la UE.

Los acuerdos tumbados son fruto de negociaciones comerciales entre la UE y Marruecos sobre dos convenios.

Por una parte, se trataba de modificar los Protocolos del Acuerdo Euromediterráneo de asociación, sobre la importación en la UE de los productos agrícolas originarios de Marruecos y la definición del concepto de "productos originarios", para hacer extensivas a los productos del Sáhara Occidental exportados bajo el control de las autoridades marroquíes las preferencias arancelarias concedidas a los productos de origen marroquí exportados a la Unión.

Por otra parte, se quería modificar el Acuerdo de Pesca entre la Comunidad Europea y Marruecos y, en particular, incluir en el ámbito de aplicación de dicho acuerdo las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

De esta decisión se puede concluir entre otras cosas, que:

  • El Tribunal General estima el papel y la representatividad del Frente Polisario y le confieren capacidad procesal ante la justicia de la Unión.
  • El TG hace constar que el Frente Polisario goza de reconocimiento a nivel internacional como representante del pueblo del Sahara Occidental.
  •  El Tribunal interpreta que las gestiones emprendidas por las autoridades de la Unión antes de que se celebraran los acuerdos, no permitieron obtener el consentimiento del pueblo del Sahara Occidental.

Fuentes:

Europa Press

ElDiario.es

Foto: Javi Julio

Share  Compartir