Actualidad sahara

Ross: El "statu quo" actual en el Sáhara Occidental es insostenible a largo plazo

18 Oct 2010
Argel, 18/10/2010 (SPS).- El enviado personal del secretario general de la ONU, Christopher Ross, afirmó este lunes en Argel que "mantener el 'statu quo' actual en el Sáhara Occidental no es sostenible a largo plazo" e hizo un llamamiento a las partes par dar una "muestra de voluntad política e intentar salir del impase".
El enviado de la ONU se reunió hoy con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, al termino del encuentro estimó que el "statu quo" actual en el Sáhara Occidental es insostenible por "los costes y peligros que puede implicar".

"El objetivo de esta visita, la cuarta que hago desde mi nominación, es desbloquear los contactos necesarios en las negociaciones entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos con la cooperación de los Estados de la Región", explicó.

Hizo hincapié en que las dos partes en conflicto deben demostrar voluntad política para superar la situación actual y "conseguir negociar sin condiciones previas y de buena fe, para llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que lleve a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Tras señalar que visitará en los próximos días los campos de refugiados saharauis, donde se encontrará con los dirigente del Frente Polisario, más tarde a Mauritania y finalmente a Rabat, el enviado de la ONU ha formulado la esperanza de "ver a las partes salir del impase por medio de conversaciones intensivas y sustanciales para el porvenir del Sahara Occidental".

Desde su nominación, en el mes de enero de 2009, en calidad de enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha organizado dos encuentros informales entre las dos partes, pero sin ningún resultado. (SPS)

Fuente: Sahara Press Service
Share  Compartir