Actualidad sahara

El mensaje de Sultana Jaya

29 Sep 2022

Tal y como estaba previsto, la activista y defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Jaya ha dedicado una semana a difundir su testimonio y mensaje por las ciudades y pueblos del territorio vasco.

Ha tenido la oportunidad de reunirse con alcaldes, directores/as, consejeras, parlamentarios/as… y todas le han expresado su admiración por su coraje para mantener una lucha pacífica en semejante contexto.

En Durango, Ordizia, Irun y Vitoria tuvo la oportunidad de reunirse con la diáspora saharaui, el movimiento solidario y la ciudadanía. Los encuentros fueron tan emotivos como multitudinarios.

Es difícil resumir en dos palabras todo lo que ha compartido durante estos días, pero hemos recopilado las ideas que más ha destacado en su mensaje:

  • Sultana y la familia Jaya son un ejemplo más de las vulneraciones a los derechos humanos de la población saharaui y en concreto a las mujeres en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Hay muchas Sultanas.
  • La represión se ha intensificado desde la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos en noviembre de 2020.
  • Los cambios de postura de los gobiernos no son nuevos, llevan más de 45 años siendo traicionados por unos y por otros. Esto no va influir en su compromiso con la justa causa saharaui, a la que avala el derecho internacional.
  • La presión política es la única que puede lograr que se permita el acceso a observadores/as internacionales de ddhh en el territorio ocupado. Por eso, hace un llamamiento a todas las instituciones vascas para seguir presionando.
  • La colaboración de los pueblos debe incorporar estrategias que contribuyan a la solución del conflicto, no sólo paliar las consecuencias del mismo. “No queremos seguir mendigando ayuda mientras expolian nuestros recursos, afecta a nuestra dignidad como personas y como pueblo”.
  • “Para nosotras no hay vida, no hay libertad sin independencia. Seguiremos luchando hasta conseguirla o hasta morir como pueblo. O existimos como pueblo o dejamos de existir.”
Share  Compartir