Gaurkotasun sahara

Giza eskubideen elkarteetarko euskal ordezkaritza Mendebaldeko Saharatik kanporatua eta Casblancan marokoar agintariek atxikita (gazteleraz)

10 Urr 2016

Ayer domingo las ciudadanas españolas Gloria Guzmán Orellana de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la Universidad del País Vasco, y Arantza Chacón Ormazábal, de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos, fueron expulsadas de El Aiaun, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, y obligadas a embarcar de nuevo en un vuelo de retorno a Casablanca. Una vez en Casablanca se les requisaron pasaportes y equipaje y fueron retenidas en el aeropuerto y conducidas a un hotel, donde permanecen bajo vigilancia de la policía marroquí. A estas horas de hoy lunes siguen retenidas y se les ha negado el derecho a la libre circulación.

El experto en Derechos Humanos Carlos Martín Beristain (coordinador del informe “Guatemala nunca más” y miembro del Grupo de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa), que viajó también ayer por la mañana como parte del mismo equipo, vio asimismo denegada su entrada en el Sahara Occidental.

Más información y contactos:

  • Maite Fernández-Villa: 946017141 / 680756408
 
Maite Fernández-Villa
Coordinación General
HEGOA, Instituto de estudios sobre desarrollo y cooperación internacional
UPV/EHU -  Zubiria Etxea
Lehendakari Agirre 81
48015 - Bilbao
Share  Partekatu