Gaurkotasun sahara

FISAHARA-ri buruzko erreportaia "Versión española" saioan (Ostirala, maiatzak 15, 21:50etan TVE2). FISAHARA09ko azken adierazpena (gazteleraz)

15 Mai 2009
AZUCENA RUBIATO Madrid 14.05.2009 - 15:56h

Dicen los que han estado allí que ha sido la mejor experiencia de su vida y eso que la zona se conoce como "el infierno del mundo" debido a las pésimas condiciones meteorológicas y humanas en las que viven sus habitantes.

Se trata del campamento de refugiados de Dajla, uno de los más alejados y con más carencias de los que hay en Tinduf, Argelia.

Hasta allí se ha trasladado un equipo del programa Versión Española de TVE para contemplar en directo, bajo la luna llena y entre las dunas del desierto la VI edición del Festival de cine del Sáhara.

Escritores, actores y directores del cine español han pedido que el Gobierno reconozca la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para que el cine sirva, dicen, como excusa de denuncia para ayudar al pueblo saharaui.

"Creo que este conflicto es un circo que cuando no hay cámaras se olvida, por eso es una obligación moral estar aquí solamente para que vengan las cámaras".

El objetivo, formarles para que cuenten sus historias.

Pero la edición de este año no ha sido una más, es especial, como ha asegurado su director Javier Corcuera, porque se ha empezado a construir la primera escuela de cine para los saharauis, para que sean ellos los que cuenten sus propias historias.

(…)
 


DECLARACION FINAL 6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL SAHARA, FISAHARA

Dajla, Campamentos de población saharaui refugiada, mayo 2009

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto.

Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

El Sáhara Occidental está inscrito desde 1963 en la lista de la ONU de territorios no autónomos pendientes de descolonización. Sin embargo, 33 años después de la retirada de España del territorio, las personas reunidas para celebrar el festival queremos denunciar una vez más las razones e intereses que perpetúan un conflicto sobre el que la Corte Internacional de Justicia, órgano judicial principal de las Naciones Unidas, en su dictamen sobre el Sáhara Occidental, consideró aplicable la Resolución 1514 de la Asamblea General y, en particular, el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

Queremos igualmente denunciar que el Estado español continúa siendo responsable legal y políticamente de esta tragedia. Sin embargo, los distintos gobiernos españoles, lejos de cumplir con sus obligaciones internacionales con la población de su ex colonia culminando el último proceso de descolonización pendiente del continente africano, han sacrificado siempre al Pueblo Saharaui a los intereses de Marruecos mientras éste se ríe descarnadamente del derecho internacional.

Las Naciones Unidas dejaron clara desde hace largo tiempo la ausencia de cualquier título de soberanía de Marruecos sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Más de cincuenta resoluciones han abordado el tema y todas, una tras otra, han pasado al olvido por la cerrazón del reino Alauí, ocupante ilegal de unos territorios a los que ha convertido en un Guantánamo gigante a escasos 100 Km. de Europa: torturas, desapariciones, juicios sumarísimos y un largo etcétera, tal y como atestiguan las denuncias de diferentes organizaciones internacionales:

• Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos (junio 2006)
• Informe de Human Rights Watch (diciembre 2008)
• Informe sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental elaborado por el Departamento de Estado estadounidense (febrero 2009)
• Informe del Parlamento Europeo (marzo 2009)

Esta violación permanente de los derechos humanos tiene su fiel reflejo en la situación de Yahia Mohamed Alhafed, defensor de los derechos humanos saharaui, encerrado en una celda de aislamiento en la prisión de Ait Maloul y en huelga de hambre desde hace 35 días. Solicitamos su libertad inmediata y la de todas y todos los presos políticos saharauis.

El Consejo de Seguridad aprobó el pasado mes de abril la resolución 1871 sobre el Sáhara Occidental. Esta resolución prorroga un año la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) pero vuelve a excluir entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.

Quienes participamos en el Festival queremos igualmente poner el acento en el papel vergonzante de Francia que ha posibilitado que la MINURSO continúe siendo la única misión de la ONU que no incluye la vigilancia de los derechos humanos en su mandato.

Sin embargo, de acuerdo al Derecho Internacional, solucionar el conflicto del Sáhara Occidental no es difícil. Es posible diseñar una solución en unas pocas horas de democracia a través de la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular. No se trata de un conflicto étnico, religioso ni el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

¿No son acaso posibles la decencia y el respeto a la legalidad en la política internacional? Confiamos en que sí. La ONU, Francia y el Estado español pueden demostrarlo. Se lo debemos a la justicia, pero sobre todo, se lo debemos al Pueblo Saharaui.

Por todo ello, quienes participamos en este festival EXIGIMOS:

• Que se respete el principio de autodeterminación mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.
• Que se protejan los derechos humanos en los territorios ocupados y que la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) asuma entre sus funciones la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el territorio.
• Que se ponga fin al expolio ilegal de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.
• Finalmente, que el Estado Español lidere la búsqueda de una solución justa acorde a la legalidad internacional.

33 años después, con paciente rabia, ¡HOY DECIMOS: SÁHARA LIBRE, SIN MUROS NI MINAS!
Festival Internacional de Cine del Sáhara Mayo 2009, Campamentos de población refugiada saharaui.

Asistentes a la VI edición del FiSahara: Manuel Vicent, Elena Anaya, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Noriega, Javier Fesser, Farah Hamed, Fernando Tejero, Álvaro Longoria, Hugo Silva, Isabel de Ocampo, Beatriz Martínez, José Luis Garcia Pérez, Willy Toledo, Alberto Amarilla, Kira Miró, Fran Perea, Dafne Fernández, Daniel Carbonell, entre otros.
 
Share  Partekatu