Gaurkotasun sahara

2016 KANPAINA - MINURSOK GIZA ESKUBIDEEN ZAINKETAN KONPETENTZIAK IZAN DITZAN (gazteleraz)

31 Mar 2016

A finales del mes de abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovará el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental), siendo ésta la única misión de Naciones Unidas sin competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos. 

En estos momentos y tras las recientes acciones de Marruecos, es vital ejercer una mayor presión sobre los países miembros del Consejo de Seguridad, entre los que se encuentra España. La expulsión por parte de Marruecos de 84 personas del componente civil y político de la misión y la retirada de la ayuda financiera a la misma en materia de alojamiento y alimentación, como consecuencia de la visita del Secretario General de la ONU a los campamentos de población refugiada saharaui y a las zonas liberadas del Sahara Occidental, condicionan, más si cabe, el trabajo de la MINURSO, facilitando los ya conocidos abusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados.España, como actual miembro del Consejo de Seguridad y potencia administradora de iure del Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, debe exigir que se cumpla la legalidad internacional que ampara el derecho del Pueblo Saharaui a tener un referéndum de autodeterminación para elegir libremente su futuro.

Os rogamos la mayor difusión a esta campaña. Es MUY IMPORTANTE que mantengamos, todos los años que hagan falta, esta iniciativa hasta que lo consigamos.

¡FIRMA AQUÍ y DIFUNDE!

CEAS-Sáhara - Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos(Entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas)C/ del Pez 27, 1º derecha 28004 MADRID - 91 531 76 04

www.ceas-sahara.es 

 

TEXTO DE LA PETICIÓN

 

A los Países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ante la próxima Resolución en abril 2016, sobre el Sahara Occidental:

 

Cumplidos ya los 55 años de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y a medio camino del periodo 2011-2020 declarado por la Asamblea General “Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo”.

Transcurridos 40 años desde el abandono por parte del Estado Español del Sahara Occidental, y del Dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia de la Hayay estando actualmente considerado como un Territorio No Autónomo pendiente de descolonización, sometido a una ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos.

Correspondiendo a las Naciones Unidas y a sus Estados miembros el compromiso principal en materia de descolonización, el Consejo de Seguridad tiene la máxima y urgente responsabilidad en la búsqueda de una solución justa y definitiva, que respete la libre voluntad del pueblo del Sahara Occidental para este 2016, límite fijado por la última Resolución del Consejo de Seguridad y por la urgencia que impone la realidad sobre el terreno.

 

Pedimos a los Países miembros del Consejo de Seguridad:

 

  • GARANTIZAR la urgente necesidad de protección de los Derechos Humanos, mediante un mecanismo justo y transparente incluido en el mandato de la MINURSO; que asuma la exigencia de supervisar y controlar la aplicación efectiva de los derechos fundamentales del Pueblo Saharaui.
  • VELAR, por la protección de los Recursos Naturales del Territorio mientras tanto no se haya fijado un estatuto definitivo para el Sahara Occidental.
  • PRESIONAR con medidas efectivas y reales, para que cuanto antes el Pueblo Saharaui pueda ejercer su Derecho de elegir libremente su futuro mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

 

¡MUÉVELO EN REDES SOCIALES!

Facebook

Twitter: #MinursoHumanRights,

Share  Partekatu