Actualidad Euskal fondoa

Misión de Euskal Fondoa a la Habana Vieja

13 Jul 2022

El día 9 de julio, representantes de distintos municipios vascos pertenecientes a la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - EUSKAL FONDOA, han concluido una visita de trabajo de cinco días al municipio de Habana Vieja, Cuba. Además de mantener entrevistas con distintas autoridades cubanas, la delegación ha comprobado sobre el terreno el impacto de más de 20 años de cooperación vasca en el centro histórico de la capital cubana, vinculado siempre al sector de la tercera edad y a personas con discapacidad.

A lo largo de las últimas dos décadas, Euskal Fondoa ha colaborado con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en tres etapas. De 2002 a 2009, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se prestó apoyo a los servicios de atención a la tercera edad, además de una intervención dirigida a niños y niñas con discapacidad motora.

A partir de 2010 la inversión se orientó principalmente a ampliar y mejorar los servicios para adultos mayores. También se apoyó el proyecto Cultura entre manos, dirigido a la comunidad sorda.

El programa marco de colaboración establecido para los años 2016-2020 y 2020-2024, se centró en la población adulta y los colectivos con necesidades especiales, contribuyendo en mayor o menor medida a todas las fases de la cooperación.

Ha sido motivo de satisfacción para la delegación vasca comprobar que el impacto de la totalidad de intervenciones ha superado los 2 millones de euros en los últimos 20 años, beneficiando de manera directa a cerca a las 45.000 personas mayores de 65 años.

Share  Compartir