Actualidad Euskal fondoa
Apoyo a la protección y promoción de los derechos de las personas con discapacidad
La Comisión Europea, a través del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH), ha concedido una subvención de cerca de 750 mil euros para contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas con discapacidad; y aumentar así la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos en Honduras y Nicaragua.
La Federación Nicaragüense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI) y Federación Nacional de Organismos de Personas con Discapacidad de Honduras (FENOPDIH) son las entidades encargadas de implementar el programa en colaboración con la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), la organización alemana Arbeiter-Samariter-Bund (ASB) y Euskal Fondoa.
La subvención europea, que representa el 86 % del coste total del proyecto, hará posible el desarrollo de distintas actividades; así, en el transcurso de los dos próximos años se pretende:
- generar conocimiento e información sobre los derechos de las personas con discapacidad y sobre la Convención.
- incrementar las capacidades de las organizaciones de derechos humanos, de las relacionadas con la discapacidad y de las instituciones públicas.
- establecer alianzas entre organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos.
- visibilizar los derechos humanos de las personas con discapacidad en la población en general.
El apoyo de Euskal Fondoa se centrará en el campo del intercambio y la asistencia técnica enfocada al fortalecimiento de capacidades. Una de las principales líneas de acción se define en torno a la empleabilidad orientada a personas con discapacidad, a través de la presentación de modelos que apuntan a la defensa y promoción de este derecho al empleo. Se pretende empoderar a las personas con discapacidad, pero también concienciar a gobiernos y empresas sobre posibilidades de mejora de la empleabilidad de este colectivo.
Los intercambios se realizarán entre las federaciones centroamericanas y GUREAK, un grupo empresarial vasco que ofrece servicios integrales en diversos mercados altamente competitivos y una referencia europea como modelo de innovación para el desarrollo personal y profesional en el ámbito de la discapacidad.
En paralelo, FECONORI y técnicos municipales de Somoto desarrollarán un plan de accesibilidad urbana, para la implementación, sistematización y difusión de un modelo piloto de accesibilidad en espacios urbanos que se busca replicar tanto en Nicaragua (a través de la propia federación, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal - INIFOM y la Asociación de Municipios de Nicaragua - AMUNIC), como en otros países de la región centroamericana.
Somoto es el municipio cabecera del departamento de Madriz, fronterizo con Honduras, con una población aproximada de 40 mil habitantes y una estrecha relación de cooperación y solidaridad desde hace tres décadas con los municipios vascos.